domingo, 9 de octubre de 2011

LA ELEGANCIA DE PODER OSCURO: MANO NEGRA

Hasta siempre Mano Negra (Foto: Salazar/Vera)
Por: Krudemmon

Tras 40 años, Mano Negra anunció su retiro.

Su porte era inconfundible, impecable al vestirse y al luchar, Jesús Reza Rosales "Mano Negra", es un hombre nacido el 15 de enero de 1954 en Torreón, Coahuila, lagunero de cepa.  Siendo todavía un mosalbete, Reza Rosales ingresó a la difícil disciplina de la lucha libre, tal y cómo menciona una canción, "sólo tenía 17 años", el adolescente había sido entrenado por el "Diablo" Velazco, Rolando Vera, Rafael Salamanca y el Rebelde (su papá), técnica le sobraba al igual que ímpetu por destacar,  Octubre de 1971 marcaba el calendario, sus primeros sinodales fueron Pepe Casas, Los Comandos y  Leo López, nada mal para un muchachito que aspiraba a ser una gran estrella.

El personaje está inspirado en una organización de con tintes extremadamente radicales llamada "La Mano Negra", aunque existen versiones no confirmadas que mencionan el episodio de los atletas estadounidenses conocido como "Poder Negro" en los juegos olímpicos de 1968, el que dió origen a Mano Negra. A los dos años de haber debutado se convierte en campeón  mundial Welter NWA al derrotar a Karloff Lagarde, quién había hecho los propio con Blue Demon Sr.  A partir de ahi el ascenso de Mano Negra fué maratónico e imparable, conquistó diferentes títulos: Nacional Semicompleto, Mundial Semicompleto, y mundial medio, que arrebataría a Atlantis.




Debido a su popularidad, Mano Negra protagonizó un sinfín de encarnizadas batallas con rivales de mucho respeto, uno de ellos Fishman. El pique con el jovenazo Oro (Q.E.P.D) no pudo culminar por el llamado inconmutable de la muerte, Mano Negra se toparía nuevamente con el naciente ídolo Atlantis, a quién lo señaló cómo su próxima víctima. El 1 de Octubre de 1993 y en un enfrentamiento que llamó poderosamente la atención de los seguidores a la lucha, la Arena México se vistió de gala para presenciar cómo Atlantis derrotaba a Mano Negra, desenmascarándolo, el impacto en el ego de Reza Rosales fué brutal, debido a que hasta ese momento se encontraba invicto en materia de luchas de apuestas aunado a que curiosamente fué el mismo mes en que debutó.

Había desenmascarado a El Cobarde II, Frankenstein, The Invader, Demonio Blanco y Gorilita Flores Jr. Mano Negra declaró para los medios de comunicación de la época "Al final Atlantis me atrapó con su quebradora, de la que jamás me pude soltar, y fué cuando comprendí que vale más una rendición a tiempo que una lesión para toda la vida". A partir de ahí la carrera de Mano Negra se mantuvo regular con algunos enfrentamientos de cabelleras ante rivales como Villano III y Shu el Guerrero, con 40 años de carrera, Mano Negra dijo adiós de manera oficial a los encordados el 7 de octubre en la Arena México, un mes que sin lugar a  dudas llevará puesto el elegante guante negro durante muchas centurias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario