domingo, 18 de diciembre de 2011

EL ARTE DE LAS CAÍDAS

"Rompiendo un brazo" by Zebra Kid


EL ARTE DE LAS CAIDAS….
Por: Zebra Kid

En tiempos inmemoriales las Artes-Marciales contenían todas las técnicas existentes para las distancias debidas y una de ellas es el NAK-POB, (técnicas de caídas en idioma koreano) UKEMI, (en idioma japonés), en español significa “EL ARTE DE LAS CAIDAS”, y se entiende que es “Una técnica de supervivencia”, actualmente quedan pocas Artes Marciales que enseñen estas técnicas:Hapkido, Judo, Defendo, Jiu Jitsu, Aikido, Sambo, Kuk Sul Wong, Jukido, Tekihua, Lucha y parele de contar. NAK-POB es el Arte de las Caídas que antiguamente era lo primordial que aprendía un estudiante-principiante.

Eran meses y meses de practica de caídas, meses de dejar la piel en el tatami,(esteras acolchadas con paja de arroz seca-forradas con lona de algodón-crudo), había que aprender la primera técnica de defensa, algún dia aprenderíamos las proyecciones, barridas y algunos años después pateo y técnicas de puño. Era la época en que “el alumno, no tenia ninguna pregunta que hacer a su maestro, ya que no estaba preparado para comprender una respuesta”.



 Existe una amplia variedad de técnicas de caídas, la primera que se debe de aprender es; Kato-Caida, atrás-caida, (caída hacia atrás), caída de frente, caída de costado, caída saltando de costado, etc. El aprendizaje de Nak-pob se inicia en el tatami, después de seis meses aproximadamente se pasa la practica al campo o algún parque en donde se entrena en el césped y tierra, después de un año de estas practicas se empieza a entrenar las caídas en la calle o banquetas de cemento.

¿Pero para que sirve esta técnica?, simplemente para sobrevivir. Y no es fácil aprender Nak-Pob, ya que no es lo mismo golpear un costal que golpear tu cuerpo contra el tatami. tres claros ejemplos de su importancia:

“Lo noqueo la duela”
En los inicios de los 90s se celebró un Torneo Internacional de Taekwondo Universitario en el Coliseo Olimpico de la Universidad de Guadalajara y participaron varios países como: Canada, EUA, Cuba, México, etc. Hubo esplendidos combates y uno de ellos fue inolvidable: se enfrentaron dos veloces Taekwondoin, uno de Cuba, otro de Canada, después del saludo de rigor, el canadiense se lanzó contra el cubano, con una patada-frontal que esquivo el cubano e inmediatamente el canadiense trató de propinar una patada descendente pero resbaló y se fue de bruces. Allí quedó noqueado ya que estrelló su cara contra la duela y además se fracturó la clavicula, el cubano ganó el combate sin tirar un solo golpe, y el canadiense se fue al hospital por la simple y sencilla razón de no saber técnicas de caídas, ¿ridículo no?

 “Un accidente casero en Chihuahua”
Una ama de casa de aproximadamente unos treinta años de edad, desarrollaba sus labores cotidianas en su hogar, lavaba el piso de la cocina cuando sonó el teléfono en la sala, presurosa acudió a contestar, después de algunos minutos de charla colgó el teléfono y regresó a la cocina, olvidando que el piso estaba “enjabonado”, simplemente sus pies volaron y con un reflejo impensable, la señora “rompío” su caída hacia atrás. Su cabeza iba pegada a su pecho, el golpe fue mínimo, ya que ella era una estudiante de Hapkido, el 85 % de su peso había quedado en sus brazos que alcanzaron a reaccionar en su caída, salvó su vida.

Sucedió en Japón "Un súplex Rompehuesos"

A mediados del año 2001 se llevó a cabo en Tokio, Japón un Torneo Mundial de Vale Todo y se enfrentaron en el combate Estelar el invicto peleador japonés de “pancrasse” KENGO contra el luchador mexicano DOS CARAS Jr. Y en menos de 4 minutos el mexicano aplicó un Supléx, (proyección de lucha grecorromana) al nipón KENGO y este peleador al “no saber caer” quiso meter un brazo para evitar la proyección y le tronó el brazo con una fractura expuesta, logíco el triunfador fue el DOS CARAS Jr. Y el oriental salío en camilla al hospital donde duró semanas en “reparación”.

 Hapkido_vallarta@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario