jueves, 6 de octubre de 2011

"ANTES NI MÚSICA NI ADEMANES OBSCENOS" LIZMARK SR


“ANTES NO HABÍA MÚSICA NI NOS DEJABAN HACER ADEMANES OBSCENOS” LIZMARK SR

Lizmark Sr en R de Rudo

Por: Krudemmon

El correr del tiempo trae consigo cambios y nuevas experiencias. Aquélla lucha libre, la que podemos conocer sólo a través de crónicas pasadas y de historias inolvidables, levanta la voz haciendo un llamado al recuerdo. Lizmark Sr platica de cómo era antes el deporte de sus amores, sin música, sin luces, sin edecanes.  La entrada al ring era un ritual menos fastuoso y más austero, pero la adrenalina en el gladiador parece no cambiar nunca.

“Bueno entrabamos principalmente bien presentables porque es parte de nuestro atuendo,  no había música si no que salías y si había rivalidad te esperaba el contrario al subir o agarrarte descuidado para agredirte.  Nada de bailes, pues íbamos a buscar la victoria sobre todo lo que fuera,  no se distraía uno con nada, sí se le daba el autógrafo a los a aficionados al pasar y todo eso pero no había mucho espacio para andar saludando o bailando”.


Ahora la señal para el ingreso de los gladiadores es apoyada con las primeras notas de su tema,  ¿Hace unos años cómo era? “Pues teníamos a alguien para que nos avisara cuando fuera nuestro turno para entrar al ring, o estábamos al pendiente ya cuando terminaba la lucha de los anteriores, subía uno y saludaba al público con mucho afecto como siempre.  Incluso no había ademanes obscenos en ese entonces estaba muy dura la Comisión de Box y Lucha no te permitía hacer ademanes obscenos”

el estilo para ingresar al ring ha cambiado, es obvio que la forma en que el luchador era anunciado también “A veces el anunciador estaba en la cabina y desde ahí los anunciaba,  tenía el programa y ya uno levantaba las manos pero no estaba en el ring si no en cabina para anunciar las caídas y todo eso.  Entonces uno ya se presentaba ante el público, terminaba eso y empezaba a luchar”

Y el cambio llegó “Fue como en los 90´ aunque yo en el  84 en Japón si me ponía una música, cuando yo fui en Enero del 84 participé en un torneo que se hacía anualmente lo hacia la All Japan y si me pusieron música allá”. Lizmark rememora los temas que lo han acompañado. “Bueno a mí me ponían varias hasta que el Lic. Antonio Peña que en paz descanse, me puso la ´Bilirrubina´ pero me ponían diferentes por ejemplo en Japón me ponían una de ´llamarada´ o no sé como se llaman pero era diferente

 “Aquí en México también me ponían otra hasta que Antonio Peña llego ya me puso la Bilirrubina pero casi nadie tenía definida una canción”. Lizmark opina sobre la actualidad de la lucha libre en la cuestión del espectáculo-producción del mismo “Bueno yo opino que es un complemento, puede ser un complemento de espectáculo de la lucha libre lo que pasa es que a veces exageramos. Exageran varios compañeros también por falta de recursos quieren hacer otro tipo de variedad”

“¡No!, Pero veo que hay nos que se salen un poquito de lo que es la lucha libre y un poco que se copia de los americanos. Lo que pasa es que debemos definir cada estilo ¿No?,  nosotros los mexicanos teníamos un estilo, aquí en México podías hablar al micrófono cuando retabas o te estaban retando o querías un mano a mano, súper libre o todo eso, pero primero se luchaba. Ahorita se está copiando aquí en México de que mucho micrófono, mucho bla bla y no se lucha. Se le copia a Estados Unidos y yo allá veo que lo poquito que hacen lo hacen bien”.

“Porque no luchan mucho, hablan y el público Mexicano no está acostumbrado a eso, está acostumbrado a que se dé uno,  a lo que va a luchar, esa es la diferencia por eso pienso que anda baja la lucha libre a nivel nacional. La lucha Mexicana por eso es una copia de lo que hacen los americanos, pero el público mexicano es otro tipo de público, muy conocedor quiere vete luchar y que lo hagas bien” Concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario