jueves, 28 de julio de 2011

EL SANTO, EL CAVERNARIO, BLUE DEMON Y EL BULLDOG

Don Pedro Ocádiz.

• La cumbia de los luchadores, a punto de cumplir 60 años.


Por: Krudemmon
twitter@krudemmon


En definitiva, el mundo en 1952 era groseramente diferente al que hoy vivimos. Se empezaba a producir la vacuna de la Polio, los juegos olímpicos fueron celebrados en Helsinki, Finlandia. La Gibson Les Paul irrumpe en el mundo de la música, al igual que un infante Paul Stanley desconocería su futuro cómo vocalista de Kiss. En México el presidente Adolfo Ruiz Cortines toma posesión como presidente y la cumbia de los luchadores nacía, al menos en papel.

Un 29 de Enero en Jocotitlán, Estado de México llegaría al mundo Pedro Pablo Ocadiz Guadarrama, el primero de los 11 hijos que tuvo el señor Jesús Ocadiz Chimal, y la señora Esperanza Guadarrama González. Conquistado por el mundo musical desde pequeño, Ocádiz Guadarrama trabajó en Telesistema mexicano (Hoy Televisa) como productor y coordinador artístico. Antes de eso laboró cómo publicista para artistas de la época, el ambiente musical siempre le fue familiar.

Pedro Ocádiz decidió presentarle al mundo su talento. Las canciones “La fiesta de mi pueblo”, “Noches de España”, “Playa Mocambo”, “Mi solapa”, “Sueños de Bohemio”, y “Tu imagen”, por mencionar algunas son de su autoría. Sin embargo en el año de 1952 y con el apoyo de Raúl Zapata, crearon: “Los luchadores”, tema ya clásico en el ambiente de la lucha libre.

Don Pedro Ocádiz cuenta con mucho orgullo que “La canción de los luchadores, es la que más satisfacciones me ha traído, aunque tuvieron que pasar 31 años para poderla grabar, con el conjunto África”. Desmintiendo la creencia popular de que la agrupación de cumbia fuese la responsable total del éxito. Ocádiz recrea en su obra, el ambiente que podía disfrutarse en las arenas de aquellos años. Los grandes ídolos Santo y Blue Demon tienen su espacio al igual que un luchador ícono de los 50´s: El Bulldog.

Ocádiz toma la efigie vocal del presentador cómo el responsable de la visita al mundo del costalazo. Tal vez ahora sea más complicado que las arenas estén de bote en bote (llenas), pero la idolatría por los rudos parece nunca pasará de moda. Y aunque la wilson, la nelson y el tirabuzón pelean bruscamente por no perecer mientras los piquetes de ojos y la lucha fuera del ring predominan en las funciones actuales. Pedro Ocádiz y su cumbia de los luchadores son una parte fundamental en la exportación cultural de la lucha misma.


Letra:

Respetable publico, lucharan dos de tres caidas

sin limite de tiempo

en esta esquina El Santo y el Cavernario,

y en esta otra Blue Demon y el Bulldog


La arena estaba de bote en bote,

la gente loca de la emocion

en el ring luchaban los cuatro rudos

idolos de los aficion



Coro

El santo, el cavernario, blue demon y el bulldog,

El santo, el cavernario, blue demon y el bulldog,

y la gente comenzabaa gritar,

se sentia enardecida sin cesar

Metele la wilson, metele la nelson, la quebradora y el tirabuzon

Quitale el candado, picale los ojos, jalale los pelos , sacalo del ring

1 comentario: