miércoles, 24 de julio de 2013

SANTO, 71 AÑOS DE PURA PLATA

Santo aplica "La de a caballo" a Black Shadow

Por: Andrés Aquino
@AndresReyesAqui
Foto: Especial


En este 2013 se cumplen 71 años del nacimiento de la leyenda El Santo, el enmascarado de plata surgido en el año de 1942, debutó en la Arena México ya como El Santo, al futuro  ídolo mexicano le tocó perder en su lucha inaugural  por la vía de la descalificación ante El Lobo Negro por exceso de violencia.

Al principio de su carrera tuvo que tomar varias decisiones y la más complicada fue escoger el nombre definitivo que estaba entre tres incógnitas: El Santo, El Diablo y El Ángel, eligió el primero sin saber lo que lograría con dicho nombre, su primer máscara seria confeccionada con piel de cochino, un auténtico horno en la cara.

Durante 50 años, participó en aproximadamente 10 mil combates, rapó y desenmascaró a decenas de luchadores, uno de ellos el mítico Black Shadow, logró ganar todos los campeonatos posibles, le tocó ver el nacimiento y el derrumbe de cientos de luchadores.





Grabó  más de 50 películas, a El Santo se le recuerda por aquellas batallas contra monstruos, vampiros, momias y hasta extraterrestres, como olvidar aquellas duplas con Blue Demon en la pantalla grande. En su carrera tuvo 39 encuentros de apuestas todas ganadas y de estas, 20 fueron cabelleras y 19 mascaras esto es lo que se podría apreciar en sus vitrinas.

Tal vez El Santo, ídolo del momento tuvo muchas victorias y también derrotas a lo mejor las más dolorosas solo fueron dos una en aquella inauguración de la Arena Coliseo sufriendo la más escandalosa ante Carlos "Tarzan" López y la otra ante el demonio azul, Blue Demon.

En 1951 el luchador empezó a perfilarse como icono de la cultura popular en el país.

Veinte años después de que naciera como rudo, el 5 de julio de 1962, El Santo seria técnico por primera vez, gracias a que semanas atrás los hermanos Espanto lo traicionaran en plena lucha y Henry Pilusso entrara al cuadrilátero en su ayuda.

Ya en los años 80, debido a su edad y a que había sufrido un infarto al miocardio, tomó la decisión de retirarse. EL Santo  tuvo tres despedidas oficiales: la primera en el Palacio de los Deportes, la segunda en la Arena México y la definitiva en el Toreo de Cuatro Caminos el 12 de septiembre de 1982.

El día 5 de febrero de 1984 falleció debido a un infarto al miocardio a la edad de 67 años.

A 71 años del nacimiento del ídolo de la lucha libre El Santo, sigue siendo recordado gracias a su hijo que tomo la herencia de su padre y que sigue con la leyenda del enmascarado de plata, sin duda en cada arena que se presenta se vuelve a escuchar aquel grito de Santo, Santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario