jueves, 15 de noviembre de 2012

INAUGURAN EXPOSICIÓN 'REFLEJOS Y DESTELLOS DE LA LUCHA LIBRE'




CMLL

A veinte años de la primera exposición de Lucha Libre en México, y en el marco del cierre de los festejos del MNCP se presenta un vínculo entre la experiencia artística y el espectáculo del deporte.

Para muchos la lucha libre es un deporte; para otros es un espectáculo; para algunos estudiosos es una representación mítica en la que están en disputa los símbolos del bien y del mal, en la que se ponen en escena los valores de la sociedad personificados como héroes o villanos que hacen las veces de ídolos; para los mexicanos es parte de la cultura popular.


En el marco del cierre de los festejos por sus 30 años, el Museo Nacional de Culturas Populares, presenta la exposición “Reflejos y destellos de la lucha libre. Arte y espectáculo”, con el cual se muestra la lucha libre, como espectáculo, ha traspasado las arenas y ha llegado al arte, combinando diversas técnicas para crear géneros plásticos distintos, y es fuente de inspiración para reflejar la creatividad y mostrar diversas batallas que los luchadores enfrentan día a día, para crear y recrear este deporte.

En 1992, la lucha libre era todo un fenómeno social digno de estudio, por lo que el Museo Nacional de Culturas Populares, realizó la exposición “La lucha libre la hacemos todos”, con el fin de mostrar al público una visión distinta de este espectáculo al que se veía en el ring. En ese entonces se privilegió la historia de la lucha libre, su evolución e inserción en México, la vida cotidiana de los luchadores, sus máscaras, nombres e indumentarias; la vida en el ring; los campeonatos, pesos y licencias; así como las influencias culturales de este fenómeno en el cine, revistas, historietas, creaciones artísticas y artesanales.

A veinte años de distancia, vemos que la lucha libre sigue siendo parte importante de la cultura popular, por lo que Gonzalo López, Edgar Medel, Diego Gallegos, Miguel Valverde, David Gremard y Marisa Lara, quienes junto con los protagonistas de su obra, se ganan la vida en el ring y en las arenas de lucha libre. Apreciando no solo la realidad vivida, sino un arte, donde los creadores manejan un lenguaje estético que registra momentos cruciales de la lucha, un vínculo entre la experiencia artística y el espectáculo del deporte.

El Museo Nacional de Culturas Populares expresa formalmente su agradecimiento al Consejo Mundial de Lucha Libre, en especial a su Director, Francisco Alonso Lutteroth, por su valioso apoyo en este importante proyecto para los aficionados a la lucha libre, al arte y a la cultura popular.

“Reflejos y destellos de la lucha libre. Arte y espectáculo” permanecerá del viernes 16 de noviembre de 2012 al domingo 24 de febrero del 2013 en la Sala Guillermo Bonfil del Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en avenida Hidalgo 289, Col. Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México. Sitio web: www.museoculturaspopulares.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario