martes, 3 de enero de 2012

¡EL LEON METALERO REGRESÓ A WWE!


Chris Jericho, acostumbrado al oro  (Foto:Especial)

Chris Jericho reapareció en WWE RAW

Por: Krudemmon

Fueron muchos meses de espera para los aficionados  al "Ayatollah of rock´and rolla", y después de una serie  de videos  la incógnita fué revelada. Chris Jericho regresó a la WWE ante un público eufórico que lo recibió nuevamente como "el salvador", cabe señalar que  Chris Jericho no emitió discurso alguno y a´pun así su nombre se convirtió en "trending topic" a nivel mundial esto en la red social Twitter. Jericho postearía  en la popular página de microblogging "¿lo ven Randy Orton y CM punk?, yo no dije nada y soy trending", la atención será máxima para saber ante quién desarrollará rivalidad, la carrera musical del también vocalista en la banda Fozzy podría tener una pausa obvia.

Pero ¿Quién es Chris Jericho?

El Léon Metalero
Krudemmon



Rugiendo en las arenas y conciertos de rock, despedazando piernas y espaldas con las murallas impenetrables, Christopher Keith Irvine, mejor conocido como “Chris Jericho”, es un luchador nacido en los Estados Unidos pero fué criado en Winnipeg, Canada, Hijo de un ex jugador profesional de Hockey de nombre Ted Irvine, Jericho relata en su libro “A Lion´s Tale”, que la afición por el wrestling se dió a muy corta edad, por “culpa” de ¡Su abuela!, Chris menciona “ La primera vez que mire lucha libre por televisión, fue en el sótano de la casa de mi abuela, en mi natal Winnipeg cuando tenía 7 años. Ella era una señora muy tranquila, pero siempre que ella veía la AWA, por televisión, se volvía loca y gritaba como todo buen fanático “.




La American Wrestling Asociation (AWA) era una promoción de lucha libre estadounidense, Jericho fué literalmente abofeteado por los deportes de contacto, primero por la ya citada trayectoria de su padre Ted Irvine en el Hockey, y posterioremente por las hazañas de Jesse Ventura y mayormente las de Hulk Hogan en la AWA, el joven Jericho quedó impresionando por el Hulkster ya que “ Yo adoraba su gran bigote y su larga y rubia cabellera. El tenia además, los músculos más grandes que yo hubiera visto y su carisma estaba fuera de este mundo. Para mi la combinación de todas estas cualidades lo hacían súper cool., él además fue el primer luchador, por el cual yo me sentí ligado emocionalmente “, toda gran historia tiene un añorable inicio.





El Sr. Irvine como todo buen padre, llevó al pequeño Christopher a una función de lucha libre, donde el flechazo fue inmediato, los gritos, expresiones, porrazos y cada uno de los elementos que navegan en el yate de la lucha marcaron a Chris. Años más tarde ya en la adolescencia, Chris Irvine apoyado siempre por su actitud decidida, tuvo la oportunidad de conocer a gente como André el gigante, Shawn Michaels y al mismísimo Hogan, aunque como otros tantos aficionados sufrió los tremendos desaires de luchadores que el atender a su público no esta en la agenda.



La identidad de Chris, cómo la de muchas personas fué desarrollándose a partir de la preparatoria, “ Cuando empecé a ir a la preparatoria, empecé a tener la actitud y la apariencia de un rockero, incluyendo un dulce cabello largo que yo había empeorado usando un engaste de hierro hecho para enderezar la espalda. Frei mi cabello lo cual me valió el apodo de steel wool ( estopa de acero)”, la afición de Christopher por el wrestling y más específicamente por la (entonces) WWF, era para resaltar, en esta etapa conoce otros estilos de lucha, ya sea por televisión o en vivo y el gusanito de ser luchador profesional crecía cada vez más.



Tal y como lo mencionaran los Beatles, existe “un día en la vida” cuando todo tu entorno puede cambiar, y la dirección de tu futuro se traza irremediablemente, Chris lo cuenta de la siguiente forma “ Entonces llegó un día en mi vida que quedo el camino de mi vida, escrito en piedra. Estaba viendo mi dosis semanal de luchas de Stampede Wrestling, cuando el video musical de "Bryan Adams'., Lonely Hearts on Fire" comenzó . Pero en lugar del clásico chico marcado por la viruela, una estrella del rock con el pelo grasiento, apareció un tipo rubio, un luchador hecho y derecho, que hiso las acrobacias mas alucinantes que jamás había visto... y yo estaba completamente sorprendido”.



Irvine continúa “Este tipo no parecía ser más de cinco años mayor que yo hizo un mortal hacia atrás, cayendo de pie desde de la cuerda superior, lances fuera del ring hacia los otros luchadores (...)Cuando terminó el video, el nombre que aparecio en la pantalla fue el de Owen Hart, y de inmediato se convirtió en mi nuevo héroe”, el luchador con el cual el futuro Jericho había quedado impactado era el hijo de Stu Hart, y hermano de otro grande del wrestling estadounidense y mundial: Bret Hart, como dato extra Owen Hart realizó una temporada en México luchando con el nombre de “Blue Blazer” y fué desenmascarado por el príncipe maya: Canek.



Decidido a ser un luchador profesional Christopher buscaba afanosamente entrenar con los Hart, sin embargo esto sólo era posible a partir de que cumpliera 18 años y subiera de peso, Irvine estaba en plena labor de empaparse de lucha libre, convirtiéndose inclusive en reportero de lucha para el Winnipeg Free Press, trabajó armando rings de lucha, cargando maletas de luchadores y hasta repartiendo programas de las funciones, aprendiendo de manera lenta, pero segura los secretos del negocio, el muchacho Irvine ya maquilaba lo que podría ser su personaje.



“Mi primera idea era ser un luchador cristiano llamado Christian Chris Irvine, el cual vencería cualquier obstáculo para que todo estuviera bien y seria un modelo para todos. Tiraría biblias a la multitud en mi camino hacia el ring y me pondría mallas de color amarillo y negro, al igual que la más grande banda de metal cristiano Stryper “, la música también era su guía y un mentor lejano, tal fué el caso cuando el momento de tocar a la reja del calabozo de los Hart llegó “ Pero nadie puede detener al rock 'n roll' y tampoco nadie podía detener a Christian Chris Irvine. Así que me aliste e hice mis maletas para irme al campamento”, mencionó tajantemente Christian “Chris” Irvine.



Manejando su automóvil Volare de 400 dólares, dejando a mamá y amigos tras de sí, Irvine tenía de su lado toda la actitud y sus discos de Iron Maiden y Anthrax. Ya en el campamento conoció a Lance Storm, le fué obligado firmar un contrato donde cedería el 10% de sus futuras ganancias por haber entrenado con los Hart, aprendió las bases de caer, rebotar en las cuerdas, sentir “Como si Bruce Lee me hubiera dado una patada en las costillas”, ser asfixiado con tremendos candados, liberar profusas lágrimas, sufrir por el accidente de su madre, botar a la basura los nombres de Jack Action y Shawn Skywalker, hasta que por fin el destino le hizo un espacio en su sala.



El día de su debut se acercaba y su nombre de batalla aguardaba “ Entonces me acordé de un nombre que me había coqueteado, de cuando estaba tratando de ir por el camino cristiano ... Jericó. Había un personaje de cómic llamado Jericó, y un gran disco de la banda alemana de metal, Helloween llamada The Walls of Jericho "y pensé que sonaba bien. Sentí que podría tener algo con el nombre de Chris Jericho” la campana repicó en una fecha: 2 de Octubre de 1990, la primer lucha que Chris Jericho disputó fué ante: Lance Storm. Para la Canadian Wrestling conection en Ponoka, Alberta, ganando 30 dólares por esa lucha que terminó en empate, 2 de octubre, no se olvida.



Jericho luchaba, perdía,ganaba, y aprendía las reglas no escritas de la lucha, conoce a Mike Lozanski e inclusive tuvo un paso fugaz como un comediante de club nocturno, Chris ingresó a la Calgary's Canadian National Wrestling Alliance (CNWA), y en su primer lucha ahí, empató ante Como, lo verdaderamente importante fué que dicho enfrentamiento fué transmitido en televisión y de ésta forma Chris Jericho comenzaría un romance casi eterno con las cámaras, aprendiendo los secretos de promos y entrevistas, el tiempo de tv de CNWA temrinaría y Jericho se enfilaría en el primer gran viaje de su carrera, California.



Ahí tuvo un desafortunado primer encuentro con la lucha mexicana, Jericho menciona “ Había un luchador mexicano llamado El Gran Goliat, que debe haber tenido sesenta años, parecía que tenía setenta y luchaba como tuviera ochenta”, donde cabe señalar, Jericho resultaría con una fractura en la mano debido a problemas con el ring, regresaría a Calgary con muchas cosas en que pensar. Chris se presentaría en Winnipeg cómo el hijo pródigo y después en un bar “de mala muerte”, trabajaría como guardia de seguridad y también como barman, escuchaba con singular gusto a Kiss tanto que bautizó algunas bebidas con sus nombres.



Jericho viajaría de nuevo a California para trabajar en Bay Aerea Wrestling sin mucho realmente que desstacar, de nuevo en Calgary formaría una banda llamada Blackstone donde editaría un demo llamado “My Brain Hurts” (Mi cerebro lastima), vendiendo 5 (sí 5) copias de su disco armado artesanalmente. Chris no se desanimaría y continuaba con sus sueños de rock y lucha libre, después de un pleito más callejero/cómico que luchístico, le llega una oportundiad de oro, y recorriendo algunos metros bajo tierra y pasando saliva con preocupación incluída, después de qué “Parecía que estaba en la película de Masacre en Texas”, Jericho entrenaría en el calabozo de Stu Hart.





Capacitado en primera estancia por el japonés Hito, Jericho descubriría llaves de lucha que aún no imaginaba, gritos de auténtico dolor se colgarían de varios meses en su vida llegaría Mike Lozanski quién lo invitaría para trabajar con él en México. Con 21 años cumplidos Chris Jericho llegó a la ciudad de Monterrey, el promotor Carlos Elizondo lo enfundó en un par de mallas ultra apretadas y casi lo hace utilizar el nombre de ”He-Man”, inclusive a travéz de una votación televisiva en el programa ¡Lucha esta noche!, se decidiría si Jericho usaría “He- Man” “Corazón de Oro” o “Chris Power”, Jericho opinaría “Aun pensaba que yo era una bestia sexy, pero este episodio de Lucha Esta Noche! Ha sido probablemente el peor programa de televisión de todos los tiempos en la televisión mexicana “.



Pero de nueva cuenta el destino metería su cuchara, el nombre que fué electo para Chris Irvine fue: León de Oro, Jericho no ocultó su alegría con ésta desición “Mi corazón me salto y un coro de esqueletos cantaban y bailaban dentro de mi cabeza con cantos satánicos cuando el conductor revelo mi nuevo nombre, Leon de Oro” cómo dato adicional la votación quedó así: León D´oro: 412 votos, He-Man: 410 votos y Chris Power:52 votos, Chris se uniría a Mike “El Tigre Canadiense” para ser los gatos salvajes, sin embargo no fué para nada sencillo adaptarse al estilo de lucha mexicano.



El León de Oro tuvo su primer encuentro ante “Ranger” y menciona “ Después de haber trabajado exclusivamente en Norteamérica, encontré este estilo de lucha muy extraño, como si fuera la materia: trigonometría luchistica. Había una gran cantidad de maromas y saltos en el cuadrilátero, en contraste con los movimientos de poder para los cuales yo había sido entrenado”, inclusive no tuvo reparo en pensar “Ellos estaban trabajando muy ligero unos con otros, por lo que todo lo que ellos hacían se veía -, me atrevo a decir-.. muy falso”.



León de Oro luchó ante Mil Máscaras aunque dicho enfrentamiento no fué de su agrado por la posición de Máscaras de ser “la súper figura”, el León se volvió un fenónemo de popularidad y era requerido hasta para dar discursos de Ecología (¿?), luchaba en diversas arenas algunas en donde “ Los fanáticos se agarraban de la malla y la jaloneaban como perros rabiosos. Era como un video musical de Scorpions”, El León de Oro entraría al quite en una función donde la entonces mega estrella Vampiro Canadiense no podía luchar por encontrarse lesionado, está enfrentamiento sería ante Black Magic por un campeonato, el León perdería pero agradeció enormemente a Black Magic qué “Me diera mi primera gran lucha en México”.



El León sería contactado de alguna manera para llegar a la Empresa Mexicana de Lucha Libre (hoy CMLL) dondé adoptó el nombre de : Corazón de León, el hermano de Eddie, Héctor Guerrero fué el encargado de “cuidar” al León en sus primeros meses en la capital, su lucha debut en el ahora CMLL, fué en la Arena Coliseo ante el Felino, días después Corazón de Léon aparecería en periódicos deportivos y revistas de lucha libre, convirtiéndose en una gran estrella, Chris lucharía hasta 10 veces por semana y mientras trataba de aprender español y pronunciar su nombre en éste idioma “Hasta que me rendí y empecé a llamarme a mí mismo José Sánchez “.



La carrera en México de Corazón de León fué marcada por muchos factores pero en especial “ A la misma vez, estaba aprendiendo el arte de la lucha libre, y el hombre del que mas aprendí fue el Negro Casas. El Negro era como el Ric Flair mexicano, uno de los mejores luchadores en la historia de México” , además de la admiración de Jericho por el Negro, aplaude también el desempeño de Dr Wagner Jr, Silver king, el Dandy y Emilio charles jr y el Texano (QUEPD). Corazón de León pasó también un trago amargo al ser asaltado por un sujeto y su “hermana”, donde inclusive le apuntaron directamente con una pistola.



Corazón de Léon ganaría en campeonato medio NWA destronando a Mano Negra aunque el mismo reconoce que no fué una de sus mejores luchas (en parte por un accidente que tuvo en vestidores minutos antes de la lucha), se hizo buen amigo de Héctor y Eddie Guerrero pero sobre todo de Hakú, quién le dió más lecciones sobre la lucha, Corazón de León tendría sus primeros escarceos con el bando rudo, de manera tan creíble que en una ocasión luchando ante el Dandy en Acapulco, tuvieron que sacar a un asistente (porque fanático no era) que se dirigía a él con un arma de fuego, fué reconocido por participiar en la mejor lucha de 1993, participando el Negro,Corazón de León, Último Dragón y el Dandy, y ganó la cabellera de Cro-Magnon.



Irvine/Corazón de Léon conoció a un Rey Misterio jr quién le dijo “soy un gran fan de tu trabajo”, dada su complexión ultra-delgada-esbelta, Chris pensó que jamás se volvería luchador, el tiempo obvio le hizo ver su error, durante 1993 y practicado ante 17000 asientos vacíos Corazón de León perfeccionaría y usaría su “Lionsault” ó mortal hacia atrás, dentro del ring apoyado en la segunda cuerda. El gusto innegable de Chris por la música lo llevó a unirse a la banda “Los Leones”, con 4 muchachos y una chica 100% mexicanos, Chris tocaba el bajo y entre rolas de Kiss, Sabath, y los Doors, el Corazón rockero del león seguía latiendo, quedando definido en su frase “ El poder de la música trasciende todo: idioma, nacionalidades, raza”.



Corazón de León recibió una de las noticias más fuertes para su vida y fué cuando Black Magic le informó que su gran amigo Art Barr/Love Machine estaba muerto, la devaluación del peso mexicano y la muerte de Barr, además de un llamado para viajar a Alemania, darían por terminada la aventura de Irvine en México, su lucha debuto por aquéllos lares es ante un luchador sudafricano llamado Indio Guajardo, la lucha resulta pésima y Jericho define ya sus primeras luchas en empresas como “la maldición de Jericho”, además rechaza una oferta para estar en WWF cómo jobber (luchador que siempre pierde).



De viaje en Japón Jericho y Storm llamados en conjunto “impácto súbito” fueron programados como “Clise y Runce” . Enfrentando a Atsushi Onitaingresó a la Wrestling And Romance (WAR), En el año de 1994 Jericho regresó con su pareja de CRMW, Lance Storm, llamados Thrillseekers en la organización de Jim Cornette's Smoky Mountain Wrestling. En 1995, Jericho compitió en el torneo de J Cup, hecha por WAR, no sólo enfrentaría a quién fuera su gran ídolo e inspiración muchos años, también lo vencería: Chris Benoit.





En 1996, gracias a la recomendación de Mick Foley al promotor de la ECW Paul Heyman, Jericho empezó por la promoción de Philadelphia-based Extreme Championship Wrestling, ganando el ECW Televisión Championship en junio de 1996. Este fue su primer título en los Estados Unidos. Estando en la ECW, Chris Jericho se hizo un nombre propio, luchando con luchadores de alto rango como Tazz, Sabu, Rob Van Dam, Cactus Jack, Shane Douglas y 2 Cold Scorpio.







El 26 de agosto de 1996, Jericho hizo su debut en la WCW en un combate frente a Alex Wright, el cual terminó sin resultado. Su debut en un PPV fue en Fall Brawl, donde fue derrotado por Chris Benoit, conquistó el campeonato crucero dejó sin máscara al mexicano Juventud Guerrera, el nombre Chris Jericho ya era reconocido y respetado, faltaba realmente muy poco apra cumplir su sueño, pisar un ring de WWF, el momento por fin llegó y Jericho debutaria en 1999 con la empresa de Vince Mcmahon en un segmento ante The Rock, un momento ya referido cómo un clásico del programa RAW.





Chris adoptaría el mote del salvador “Y2J”, refiriendo el suceso informático del año 2000 conocido cómo “Y2K”. Tuvo intensas rivalidades ante Chyna , The Rock, Triple H y Stephanie Mcmahon, Jericho “El ayatolla del Rock&Roll”, se adjudico varias veces el campeonato intercontinental, el campeonato de parejas WWE (WWF), con diferentes compañeros, sin embargo el punto culminante fué cuando Y2J derrotaría a The Rock (con el campeonato WCW) y Stone Cold Steve Austin (campeón WWE) para unificar los tíitulos y así convertirse en el primer campeón indiscutible de la empresa.



A la par de la fama en WWE Jericho siempre caminó de la mano junto a la música y decide formar la banda “Fozzy”, en el año 2005 se retira de la WWE al perder una lucha “de despido” ante John Cena y se dedica a su carrera con Fozzy, realiza presentaciones como conductor para el canal VH1 además de co locutor en un programa de radio para headbangers (fanáticos del metal) al lado de Eddie Trunk, apariciones en el programa headbangers ball de MTV e inclusive su propio show titulado “The rock of Jericho”, apareció como invitado en el programa “That Metal Show”, al lado de Eddie Trunk, Don Jamieson y Jim Florentine, dejando muy en claro su afición por el hard rock y el metal.



Después de unos años Chris regresa a la WWE como el salvador de la nueva era, llegando como “face” (técnico9 a la empresa y buscando el campeonato pesado que estaba en poder de Randy Orton, paulatinamente se transforma en un rudo despiadao e inteligente, afirmando que “Es el mejor en el mundo en lo que él hace”, mantiene una rivalidad fantástica ante Shawn Michaels y una más contra Rey Misterio, se convierte en campeón unificado de parejas al lado primeramente de Edge y después con Big Show, ganando el campeonato pesado WWE en No Way Out 2010.



En Septiembre del 2010 Jericho recibiría una tremenda patada en el cráneo cortesía de Randy Orton, lo que obligaría a retirarlo de manera indefinida de la lucha, sin embargo la carrera del León metalero no ha terminado y será interesante ver cómo se desarrollar el wrestling bussines sin él, mientras tanto deleitaremos nuestros oídos escuchando el santo grial de Fozzy, “Chasing the grial”, eleva el rugido del león, hacia la inmesidad de la estepa rockera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario