viernes, 26 de agosto de 2011

LUCHA VIRTUAL

Street Fighter II
Por: Krudemmon

Era 1979, la década agonizaba y entre al alboroto de la música disco, la New Wave of British Heavy Metal, y el nacimiento del canal Nickelodeon surge el videojuego "Warrior", dos supuestos caballeros de la edad media provistos con una espada, cuya misión era el descuartizarse mutuamente. La maravilla de la perspectiva "por arriba" y la practicidad de sólo moverse hacia adelante y hacia atrás, hacen de Warrior un clásico y lo inscriben en la historia como el primer videojuego de lucha, años después The Attack of the phantom Karate Devils para Commodore 64 lo acompañaría en el gélido viaje de los juegos de lucha virtuales.

Las bases se habían sentado, el público quería alimentar su sed de violencia de una manera "inofensiva", poderle partir la crisma a alguien más sin ser demandado o pagar cuentas de hospital. Diferentes artes de combate cuerpo a cuerpo fueron plasmadas en bits, pero sin lugar a dudas fue Street Fighter II quién revolucionó los juegos de lucha en el mundo. Publicado en 1991 la lucha callejera dos, fue el continuador de Street Fighter I que si bien no es un mal juego, es casi un pecado revelar que era del agrado de alguien. Stree Fighter II impactó a los gamers de la época con sus gráficos, movimientos y opciones de juego.




"Warrior" 1979

Los karatecas Ken y Ryu, el militar cabello de cepillo Guile, el bodoque enojado por  la inminente separación de la URSS : Zangief, la sex symbol: Chun Li (lo sentimos "Cyborg" Santos), Honda, Blanka, la famosa leyenda de los personajes Mr Bison, Vega y Balrog (resulta que para latinoamerica, no son los que deberían de ser), toda una gama de personajes bien trabajados, con diferentes movimientos y "combos" que mantuvieron por horas a los niños y adolescentes en las máquinitas (arcade) de las farmacias, a pesar de que como en un caso particular, su mamá fuera a sacarlos literalmente a escobazos por ser "vago" de maquinitas.



La saga Street Fighter fué más explotada que Macaulay Culkin, la evolución de las consolas y el crecimiento de los gamers eran motivos suficientes para que los desarrolladores de videojuegos se partieran la cabeza, pensando en nuevas series de personajes que se la partieran entre sí. El ultra metalero Killer Instinct, Mortal Kombat y King of Fighters son otros de los títulos que marcaron época, apoyados por los temáticos tipo Dragon Ball. La entonces World Wrestling Federation lanzaría en el año 2000 el título WWF SmackDown! para la plataforma Playstation, logrando un posicionamiento bastante aceptable.



Entre los títulos con temática netamente sobre wrestling podemos mencionar: Backyard series,  All Star Pro Wrestling series, 3 count Bout, Hammerlock wrestling, King os Colosseum II, Pro Wrestling,  Saturday Slam Night MAsters. Las series de WCW empezando por WCW Backstage Assault, los dos de ECW: Anarchy Rules y Hardcore Revolution. La WWE ha publicado más de 40 títulos, entre sus series de Smackdown, Wrestlemania y Smackdown vs Raw. Mención especial merece "Héroes del Ring", el primer videojuego de lucha libre mexicana, publicado por la empresa AAA.



Con 10 años que la respaldan como el mejor evento en su tipo,  Electronic Game Show nace en 2002 presentando a México de manera oficial la primer X-Box y organizando diversos torneos y exposiciones para los gamers de corazón. A partir de ahí y hasta el 2011, EGS se mantiene como la plataforma idónea para presenciar conferencias, avances de títulos y jugar videojuegos hasta el cansancio, aunque esto último pareciera no existir para los gamers.  En esta ocasión y entre muchas sorpresas más EGM presentará Smackdown vs Raw 2012, la nueva entrega de esta popular saga que contínua con la brillante historia de los videojuegos de lucha y que promete romper récords de venta.

PD. En los juegos de lucha no se puede dejar a un lado las MMA con sus títulos UFC y el sensacional Smash Bros de Nintendo.

1 comentario:

  1. chicles ! hermano ! ese street figther , causo el revuelo . yo jugaba con ryu y como la banda se juntaba para las retitas , y te mandaban a las tortillas y comprabas 3/4 de kilo que se transformaban en 1/2 kilo sumando a lo que te chinga la tortillera. los pesitos que te fregabas eran para echarte una maquinita!

    ResponderEliminar