miércoles, 23 de marzo de 2011

SE DESPEJAN LAS DUDAS ¡EL VÁMPIRO Y EL SEXO SI EXISTE!



La gran mayoría de los aficionados a la lucha libre y al cine conocen o han escuchado hablar de las películas de Santo "El enmascarado de plata". Durante muchísimo tiempo la cinta "El Vampiro y el Sexo" fué meramente una leyenda urbana. Una película del paladín mexicano por excelencia que estaba más acercado al soft porn era simplemente inimaginable. Sin embargo la revista Proceso da a conocer una entrevista donde se revela que los  rollos de El vampiro y el Sexo se encotraron en la bóveda del productor de la cinta, Guillermo Calderón Steel. Dichos rollos fueron dados a conocer  por su sobrina-nieta, la cineasta Viviana García Besné.

A continuación la entrevista y nota completa (Con Información de Proceso. www.proceso.com.mx)


 Descubren "El vampiro y el sexo" del Santo
Columba Vértiz de la Fuente



Las películas del Santo, el campeón mundial de lucha libre en los años cincuenta que saltó a la pantalla grande como actor también exitoso, siempre estuvieron dirigidas a un público familiar y llegaron a ser consideradas por la crítica francesa especializada como “cine surrealista”. Pero el hallazgo en la bóveda del productor Guillermo Calderón Steel de El vampiro y el sexo, que será estrenada en el Festival de Guadalajara próximamente, mete al Enmascarado de Plata en un cuadrilátero de escenas muy fuertes para la época (hace 40 años) y las sitúa hoy en el nivel de “pornografía ligera”.

MÉXICO, DF., 22 de marzo (Proceso).- Durante más de 40 años se tuvo como una leyenda: Que el famoso Santo, campeón de los cuadriláteros había protagonizado largometrajes para adultos (soft porno). Pero un descubrimiento acaba de revelarlo como verdad.

Así, la 26 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG26), que abre el 25 del actual, proyectará por primera vez y sin censura El vampiro y el sexo, de René Cardona (1905-1988), interpretada por el mismo Enmascarado de Plata y donde hay desnudos totales de mujeres-vampiro. Es la segunda versión de Santo en el tesoro de Drácula (1969), cinta realizada para toda la familia.

A lo largo de estas cuatro décadas, los cinco rollos de El vampiro y el sexo estuvieron en la bóveda del productor de la cinta, Guillermo Calderón Steel, y fueron encontrados por su sobrina-nieta, la cineasta Viviana García Besné, quien confiesa a Proceso que los extrajo a escondidas y los llevó a restaurar a la Filmoteca de la UNAM.

El estreno en Guadalajara será el 29 de marzo en Cineforo a las 21:30 horas y un día después se exhibirá en el Foro Expo a las 20 horas.
El hallazgo en la bóveda de su tío, a decir de García Besné, consiste en copias de la película con subtítulos en inglés y francés. Dice en voz alta:
“Nada fue un invento. Allí estaba la cinta.”
Pero fue el propio Santo quien le pidió a Calderón Steel nunca proyectar el filme, y eso quedó como un pacto de caballeros, menciona la directora. El vampiro y el sexo es una de las primeras películas a color de El Santo, y lo único que se sabía de ella era por fotos que hace 25 años publicó la desaparecida revista Dicine. Se llegó a pensar que stills, montajes y carteles de cine sólo habían sido una treta publicitaria y “morbosa” de Calderón Steel (inventor del cine de ficheras).

El crítico e historiador de cine Rafael Aviña comentó en 2004 que “sería fabuloso que existieran los largometrajes del ídolo de la lucha libre, sería como encontrar uno de los expedientes sexcretos mex”, pero convencido, recalcó: “Yo creo que las versiones no existen, que se tomaron fotos publicitarias como gancho.”
En una escena se advierte a Drácula (Aldo Monti) besando los senos de una mujer vampiro. En otra, cerca de 20 mujeres desnudas lo escuchan:
“Hace años manos enemigas destruyeron nuestra inmortalidad, pero hemos vuelto.”
El elenco lo conforman también Carlos Agosti, Noelia Noel, Roberto G. Rivera y Alberto Rojas.

Un caso detectivesco…

Todo comenzó cuando García Besné se puso a investigar para realizar su documental Perdida (proyectada en la pasada edición de la FICG y donde obtuvo un reconocimiento especial), la cual es un relato alternativo del cine mexicano visto a través de su familia de cineastas (bisabuelo, tíos abuelos, abuelo), quienes realizaron cerca de 200 largometrajes.
Allí surgió la discusión de El vampiro y el sexo, y la realizadora se dio a la tarea de buscar en la bodega de su tío:
“Entrevisté a Aldo Monti y me negó que existieran versiones de películas de El Santo para adultos. Le enseñé fotos de la película y en ese instante como que recuperó la memoria. También entrevisté a mi tío Guillermo Calderón Steel y él definitivamente lo negó. Nos dijo que se le habían quemado los negativos, y sí le creo porque su oficina se incendió y se quemaron muchos rollos. En algún momento la familia consideró que esa película se había perdido.”

Entonces se introdujo a la bodega que estaba en la casa de su tío:
“Era un desastre porque hay miles de rollos y latas. Me metí sin autorización. Después de buscar mucho, salieron unas latas y en ese momento me saqué una a escondidas. La restauramos y vimos que efectivamente era una de El vampiro y el sexo, y hasta allí quedó nuestro presupuesto. Nos atrevimos a afirmar que era verdad que sí existía El vampiro y el sexo.”

–¿Es pornográfica?
–En su momento era un filme fuerte, y que estuviera El Santo involucrado pues doblemente era fuerte. Ya han pasado muchos años, ya se ven tantas cosas en la tele, el cine, en todos los medios, y me parece que esto de que sea una “peli” pornográfica pues para nada. Es importante mencionar que la imagen de El Enmascarado de Plata en ningún momento queda comprometida. Revisamos el largometraje, porque sí era muy importante para mi tío que El Santo siempre se viera bien. Él nunca sale en las escenas fuertes y además de alguna forma está como luchando contra las mujeres-vampiro, que lo incitan todo el tiempo, como si estuviera luchando contra esa parte mala de la cinta.

–¿Fue una película para adultos?
–En su momento sí, y quizá ahora lo seguirá siendo. No es para niños.
–¿Hay muchos desnudos?
–¡Ah!, eso se lo dejo al público para que la vea, pero de que hay, hay.
–En el extranjero se conoció El vampiro y el sexo, ¿verdad?
–Es lo que dicen, pero tengo dudas al respecto, porque no sé realmente si en la bodega que tenía mi tío en el condominio de productores se quemaron copias o se quedaron algunas perdidas en el extranjero.
–¿La censuraron?, ¿qué pasó?

–Cuando mi tío empezó a hacer cintas con El Santo, no estaba en un gran momento económicamente, eran muy amigos y se asociaron para hacer un largo. El enmascarado no le cobraba a mi tío, pero luego se dividían las ganancias. Entonces en algún momento El Santo le pidió a mi tío que no sacara esas versiones. Mi tío decidió que no las iba a sacar él, hasta que llegué yo y saqué a la luz los rollos, y casi me mata, es la verdad, porque él nunca va a aceptar que se hicieron las cintas. Finalmente él hizo un pacto y se lo llevará hasta el final de sus días.

Otras cintas fuertes

–Entonces, ¿hay otros filmes?
–Sí. En esos años a mi tío se le ocurrió hacer las dos versiones de las cintas. Realizó una versión original que se llamaba Santo en el tesoro de Drácula, y filmaron otras escenas que, como dice Aldo Monti, no eran para el Vaticano, y luego se insertaban. No era filmar toda otra película, sino sólo algunas escenas. Así se llevaban las dobles versiones. Hay por lo menos otros tres o cuatro largometrajes, los cuales también se creen perdidos, y estamos en su búsqueda y captura, como Los leprosos y el sexo.

–Parece que eran versiones para Europa.
–Sí...
–Pero a finales de los sesenta, ¿algunos vieron El vampiro y el sexo?
–Al revisar los rollos con mucho cuidado sí se veían huellas del aceite de los proyectores, pero los negativos estaban en muy buen estado, eso significa que no se proyectaron demasiadas veces. Esa gente que hablaba de algunas proyecciones aquí y allá creo que tenía razón, por lo menos una o dos veces se proyectaron los rollos.

García Besné platica que éstos los encontró en muy buen estado:
“No estaban rayados ni muy manchados. Este negativo, que se fabricaba en aquella época, pierde el color a través de los años y estaba un poco magenta. Finalmente también se le ha rescatado algo de color. La otra versión, Santo en el tesoro de Drácula, está en blanco y negro. Lo importante es que en la versión para adultos se pudo rescatar algo de color de la cinta.
–¿El vampiro y el sexo fue hecha a color?
–Sí, eso ya te habla de la inversión del largometraje que realmente ya estaban apostando. En ese tiempo era mucho más caro sacar copias a color que en blanco y negro.

En el festival

–Cómo se da la propuesta de que se proyecte en el FICG26?
–Iván Trujillo fue jurado de mejor documental mexicano el año pasado. Allí vio Perdida, y cuando lo nombraron director del FICG, se me acercó en octubre pasado en el Festival de Cine de Morelia y me dijo que quería hacer un ciclo de vampiros y que le parecía que sería un momento increíble para que se estrenara El vampiro y el sexo. A mí me encantó la idea y hablé con mis tíos y aceptaron.
“Me da gusto que se proyecte como para reescribir la historia del cine mexicano, que durante tantos años ha habido un debate de sobre si existía o no esta película. Gente que es importante dentro de la historia del cine la ha negado.”

–¿Qué importancia puede tener en este momento esta cinta?
–Es increíble que a estas alturas del partido haya una nueva película que se estrenará de El Santo, es como un momento mágico. Hay que verla con la mirada puesta a finales de los años sesentas, que es cuando se filma, y disfrutarla. A ver qué es lo que genera ahora.
–¿Qué opina su tío Calderón Steel de la proyección?
–No se quiere enterar de nada. Ya está muy grande, sólo disfruta de su retiro y su conciencia está limpia porque él siente que esto ya está en manos de alguien más. Ya no es cosa suya.
Luego de Guadalajara intentará que se proyecte en salas alternativas. Después verá si se saca en DVD.

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