jueves, 24 de julio de 2014

MIL MÁSCARAS SERÁ HOMENAJEADO




Por: El Suplex


@El_Suplex


No hay nadie en el lugar de honor. La arena vacía ofreciendo todo su esplendor al honrado. Reporteros y organizadores se detienen ante un invisible halo alrededor de la mesa. Nadie se atreve a si quiera tocar algo.

Los minutos pasan, comentarios en voz baja, pruebas de sonido. Todos hacemos comentarios en relación al personaje que estamos a punto de ver pero nadie dice su nombre. Todos queremos que ya llegue el momento y casi tememos echarlo a perder.

De pronto, notas musicales conocidas. Sky High de Jigsaw suena y en automático somos niños de 12 años esperando a su ídolo. De uno de los pasillos de la arena, desde nuestra izquierda sale un hombre, su semblante y andar nos recuerda que ya es un hombre de la tercera edad, su ropa (un conjunto Adidas blanco con vivos en amarillo) nos dice que es un hombre que busca estar cómodo todo el tiempo. Pero su máscara y su saludo con la palma abierta nos impide cualquier pensamiento racional y sólo vemos al ídolo, al superhéroe de mil vestimentas, al representante más internacional de la lucha libre mexicana: Mil Máscaras.





Comienza la conferencia con uno de los organizadores agradeciendo la presencia de los medios y remarcando la importancia del evento. Nos presenta a Manuel Flores, representante, Apolo Dantés, director de la Arena Coliseo de Occidente y por supuesto, a Mil Máscaras.

Apolo Dantés nos platica brevemente del motivo de éste gran e importante evento que se llevará a cabo el viernes 25 de julio de 2014. Manuel Flores nos recuerda la importancia de su representado y recalca que el propio Mil Máscaras está disfrutando la ocasión y solicitó que fuera en éstas condiciones. Por supuesto que cada segundo nos parece innecesario, pues ya queremos escuchar a Don Personalidad.

El primer comentario de El Mil es agradecer de nuevo que estemos ahí para reportar, y de inmediato se pone a nuestra disposición para preguntarle lo que queramos. Se siente un respiro profundo y colectivo y se alzan 6 diferentes brazos: “Maestro, es un gusto tenerlo hoy aquí. ¿Qué se siente estar después de 50 años del primer día de nuevo aquí?”


La plática con Mil Máscaras es amena, contesta de manera directa cada pregunta, dirigido al reportero que la hace pero compartiendo con todos. Su voz característica no se ha perdido a pesar de la edad. Se nota el bigote que usa debajo de la máscara, lo que nos deja ver que su personalidad es la misma con y sin máscara. 

Pasan cerca de cuarenta minutos, completamente dedicado a anécdotas de Mil Máscaras. Pasamos por las anécdotas que hemos escuchado varias veces pero que parece es la primera vez cuando el empieza a contarlas.

“Yo fui seleccionado para las Olimpiadas de Tokio, pero el entonces
director del Comité no me quiso pagar el dinero que yo necesitaba
para mantener mis gastos y dedicarme únicamente a la lucha…”

“Le pregunté a mi maestro de Judo, el señor Yamamoto: y bueno,
¿Qué color de cinta soy? Y él me dijo: cuando su cinta esté
negra de tanta mugre, entonces será cinta negra.”

“Yo nunca he sido modesto, no lo soy… pero ustedes son los que dicen
Si soy el mejor luchador mexicano o no.”

“Frank Sinatra llevó a su hijo a verme luchar en Los Ángeles.”

“Conocí a Mike Tyson en el Salón de la Fama de la WWE… cuando me vio
saltó como un niño a abrazarme… y me pidió una máscara gratis…”

“Yo conocí al padre de Dantés… El Tanque Dantés. Peleamos por el
campeonato aquí mismo… En la segunda caída alguien del público
arrojó algo que le pegó en la cabeza… quedó noqueado y yo sólo tuve
que ponerle la mano encima para que le contaran las tres palmadas.”

“Yo casi no veo tele. Casi no veo lucha mexicana. Entre los viajes y
ocupaciones que tengo no me da tiempo, a veces cuando puedo
veo la WWE. La diferencia que tiene son que ahora haya unas
muchachas muy guapas (risa) y muchachos muy atléticos…”

“Mil Máscaras es jalisciense porque aquí debutó.”

“No creo que mis hijos se conviertan en luchadores…
Pero tengo muchos nietos que pueden continuar con la leyenda”

“Yo luché con el papá del actual Vince McMahon… éramos amigos.
Con el luché en el Madison Square Garden, en el Coliseo de
Los Ángeles, yo siempre fui independiente.”

“Superstar Billy Graham era un gran luchador, muy fuerte, se
hacía llamar el mejor luchador del mundo. Me tocó enfrentarlo…
Y el que se decía el mejor, no pudo conmigo. Yo lo derroté y pues bueno, ahí se ve quien era yo.”

“Mi mamá quería que yo fuera seminarista, fui al colegio de seminaristas.
Pero cuando llegó el momento de que yo viajara para serlo, me
ganaron el lugar y aquí estoy.”

“De cada tema que me pregunten yo les hago dos.”


Le hacemos preguntas a Apolo Dantés, que parece sorprenderse al hecho de que lo consideremos en lo que parecía una entrevista colectiva al señor Rodríguez. Apolo y Manuel nos dan detalles del evento, nos dicen lo contentos que están de tener un cártel para festejar a Mil Máscaras a 50 años de su debut, de tener a Dos Caras y Psicodélico para tomarse fotos y firmar autógrafos ése mismo día. Mencionan a los demás luchadores en el cártel, en los que sobresalen Negro Navarro, Solar, Canek y Súper Astro.


Se nos acaba el tiempo, después de hora y media de preguntas y anécdotas. 90 minutos que nos parecen nada pero nos dejaron mucho. Hay pocas preguntas que podamos hacer que no cubran algo ya dicho, entonces llega el momento de R DE RUDO de hacer la última pregunta:

Después de todo lo que se habló, de descalificaciones, de lo correcto e incorrecto, usted y sus dos hermanos siempre han sido del más alto nivel luchístico y ya que se ha enfrentado a ellos. Entre los tres, ¿quién es el más tramposo?”

(Risas por varios segundos y sorpresa por parte de los tres en la mesa) "Bueno, eso tendría que preguntárselo a mis hermanos más que a mí. En mi familia, cuando éramos chamacos, si había un conflicto en familia mi padre nos ponía los guantes… cuando estábamos preparados nos podíamos defender.”

Lucha homenaje al 50 Aniversario del debut de Mil Máscaras. Lucha semifinal: Solar, Superastro y El Gallo Vs César Dantés, Cavernario y Scorpio Jr. Lucha estrella: Mil Máscaras, Psicodélico e Hijo de Dos Caras Vs Canek, Negro Navarro y Rey Bucanero, referee especial: Apolo Dantés. Precios: Primer y segunda fila $250, ring general $120, palcos $70 y niños $50. Arena Coliseo de Occidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario