viernes, 22 de agosto de 2014

CINE QUE NUNCA VIMOS: SANTO NO ERA DE FICCIÓN



Por: Ricardo Sánchez
@ShowUnlimited
Fotos: Especial

En Europa, los filmes de El Santo son sinónimo de surrealismo cómico y cine de culto, en especial en Francia, lugar en el que en varias ocasiones han organizado pequeños ciclos cinematográficos dedicados a la figura de El Enmascarado de Plata.

Los franceses encuentran en la figura del mítico luchador mexicano a un superhéroe auténtico, a diferencia de los ficticios Batman,Spider-Man y Superman. Destaca que es con el nombre de este último con el que llegan a nombrar al gladiador azteca en el doblaje de sus películas, por ejemplo Superman contre l'invasion des Martiens, que no es otra que Santo vs La invasión de los Marcianos.

Los galos tienen un gran conocimiento de la carrera de Le Lutteur au masque D’argent, como llaman también al personaje al que dio vida Rodolfo Guzmán Huerta. Prueba de ello son el sinnúmero de publicaciones en las que el hidalguense es protagonista.


Una de ellas es Du héros aux super héros: mutations cinématographiques, libro escrito por varios autores y editado por Claude Forest. Esta obra resalta el origen y la historia detrás de todos esos héroes del cine alrededor del mundo desde los no ficticios como Bruce Lee o Jet Li, hasta los que surgieron de la imaginación, como Batman y Spiderman, creaciones de Bob Kane y Stan Lee, respectivamente.


Sin embargo, el apartado más completo de este material recae en la figura de El Santo y es que se reconoce que el enmascarado cumple con la asombrosa dualidad de haber sido producto de la imaginación y al mismo tiempo ser real.

Claude Forest concluye del luchador lo siguiente: “La singularidad de El Santo “El enmascarado de plata” es sobrepasar el ser solo un personaje. Santo no es de ficción. El continuó su carrera como luchador, y la lucha libre presentada en sus películas es de peleas reales; tan verdaderas que los fanáticos cada domingo podían ver combatir al fantástico Superman. Una figura familiar cuyo encanto, sin embargo, fue el del misterio”.

Las cintas en las que se le nombró a El Santo igual que a El hombre de acero también fueron proyectadas en Bélgica, mientras que en Inglaterra e Italia su nombre mantuvieron el nombre original y en Estados Unidos se le conoció como Samson. Pero eso será tema de otro día.

¡See you later, alligator !

No hay comentarios:

Publicar un comentario