martes, 17 de junio de 2014

CINE QUE NUNCA VIMOS: SANTO NO QUERÌA PELEAR CON ACTORES




A 34 años de “El monstruo no soy yo” 
(Tercera parte)

Por: Ricardo Sànchez
@ShowUnlimited

En las semanas anteriores, gracias a una entrevista realizada hace más de tres décadas por Rubén Sano (un alias de José Xavier Návar), conocimos al Enmascarado de Plata en un tono diplomático y orgulloso de sus filmes, pero quizá esta tercera y última entrega nos revele a otro Santo, en un tono más crítico contra la gente que llegó a trabajar con él. Ahora sí, saltemos desde la tercera cuerda...

Ruben Sano: Siguiendo con el tema de vampiros ¿Puedes hablar más de Santo vs Las Mujeres Vampiro?

Santo: Para mi esa es una de las películas que quiero más, te vuelvo a repetir, porque aparte de haber concursado en España, es una de las más taquilleras que he hecho en mi carrera…tiene de todo, trabaja ahí Lorena Velázquez, Ofelia Montesco, María Duval y como diez vampiras, preciosas las muchachas. La película pues no está mal hecha, al contrario, está bien dirigida y no me acuerdo si la dirigió Benito Alazrraki o Corona Blake.

RS: Corona Blake… ¿Qué opinas que tu competencia, Blue Demon, Mil Máscaras, Tinieblas, luche contra los mismos monstruos que tú has combatido?

S: Yo no tengo nada en contra de ellos. Si tienen éxito, que bueno, como en la lucha libre, cada quien tiene derecho a hacer su propia lucha.

RS: ¿Tú has visto películas de ellos?

S: Si, si las he visto y he filmado con ellos también, por ejemplo hice con Mil Máscaras y Blue Demon tres películas. Una de ellas: Las momias de Guanajuato fue muy taquillera y ahorita estamos por hacer otra.
                                 

RS: ¿Cómo entraste al cine mexicano?

S: Pues yo hice contrato de exclusividad con Alberto López, el productor que me lanzó al cine mexicano, y cuando terminó el contrato había una opción pero ya no la quise seguir, porque me empezó a pagar 15 mil pesos por película, luego fueron 25 mil y se quedó en 30 mil, que fueron Santo vs Los Zombies, Santo vs Las Mujeres Vampiro, Santo en el Hotel de la Muerte y Santo vs El Cerebro Diabólico, terminadas esas películas me ofrecieron un contrato de 80 mil pesos por película.

RS: ¿Quién?

S: Enrique Vergara, para hacer cuatro películas, entonces, lógico, ya no quise seguir con Alberto López, se enojó conmigo, y me hizo una campaña malísima en los periódicos, y tratando de acabar conmigo metió –aun cuando me tenía bajo su contrato- a Jorge Rivero como “El Enmascarado de Oro”, pero no pasó nada, Jorge se fue por otro lado y como enmascarado no la hizo, él pegó como galán y solo hizo conmigo Operación 67 y El tesoro de Moctezuma.

RS: ¿Y qué pasó después?

S: Sigo con Enrique Vergara y hago cuatro películas, pero como no cumple mi contrato me voy con Rosas Priego y hago Santo vs la invasión de los marcianos y Los villanos del ring; pero Vergara me mete a Blue Demon en mis películas para acabar conmigo…pero tampoco pasa nada…

RS: ¿Y tú aceptabas todo eso, no podías intervenir?

S: Bueno, es que son compañías que son libres de hacer lo se les antoje.

RS: O sea ¿han tratado de acabar contigo sistemáticamente metiendo en tus películas a otros luchadores?
                             
S: Si, si, opacarme, acabar conmigo; luego viene Mil Máscaras, también con Vergara y sigue sin pasar nada y el Santo sigue, gracias a Dios, en su sitio…digo, cada quien tiene su lugar y su público ¿no? Y solo ellos pueden opinar de las películas, uno nada más cumple con hacerlas.

RS: ¿Qué es lo que te ofrecen para hacer una película?

S: Bueno, mira, en Santo vs la magia negra, una película que me dijeron que era la mejor que íbamos a filmar: que va a haber de esto, que tendremos del otro, que la filmación va a ser en Haití… bueno, llegamos a Haití y te das cuenta de que todo lo que te habían prometido de producción fabulosa no existen y comienzan las improvisaciones. 

Por eso muchas veces uno ya quiere terminar la película como salga, uno quisiera hacer una película muy buena, sin embargo no hay medios, no hay dinero, no hay nada y ¡ya! Lo que salga. A mí en lo particular me gustó aunque salió con mucha pobreza.

RS: ¿Qué es lo que más te gusta de filmar?

S: A mí lo que me gusta es la acción… acción, acción y más acción.

RS: ¿Y alguna secuencia memorable que te haya gustado, por ejemplo, alguna pelea con algún monstruo o vampiro en especial? ¿Algún problema?

S: Nooo,.. ninguno, te voy a decir porque: la mayoría de los monstruos con los que yo ando peleando son luchadores entonces no hay problema con ellos. Si peleas con un actor, pues le da miedo caer en las piedras y hasta en el mismo cemento. 


Y tiene razón, es un actor y se puede lastimar; el luchador no, él se anda pegando aquí y allá y se da un golpe, y se roza y le sale sangre, pero está para eso… ahora que me estabas diciendo de tipos ridículos, hice con Sotomayor tres películas, y una que me gustó mucho Santo y Blue Demon vs Los Monstruos, y si, ahí viene lo que tu preguntabas: hay ciertos tipos que no encajan, por ejemplo, sale ahí Drácula…es …un muchachito…es medio ridículo el personaje, luego la momia, pobrecito señor flaquito, actor…digo, si dan.

RS: ¿Y qué pasa con eso Santo? ¿No piensas que la gente no lo va a creer? ¿Cuándo tu ves la película te sientes a gusto con ello, contra monstruos que , digamos, no dan el ancho?

S: Pues…digo a mí…no, no creo. Uno no puede hacer nada.

RS: Pero te estás riendo ¿No te da risa cuando…?

S: No sí, de repente sí porque…Otra: hago El Conde Brácula (en realidad se llama Santo vs el Barón Brácola). –no Drácula, sino Brácula- con Fernando Osés y Meche Carreño en plan estelar. En esa película que se entiende que es el Conde Brácula (Fernando Oses) sale con bombín y todo…y yo vacilaba a Fernando y le decía “Oye mano, en lugar de Brácula pareces cochero con esas patillotas”…y bueno, no es cosa de uno sino del director, del productor. Entonces si hay películas a las que les ves ciertos defectos…

¿Dije última parte? Pues… ¡No es cierto! Aún quedan más impresiones del legendario Santo sobre sus películas, pero tendrán que esperar para la próxima entrega. Por lo pronto, y para que disfruten, aquí el link de Santo vs la invasión de los marcianos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario