jueves, 10 de noviembre de 2011

SURF Y LUCHA LIBRE

Juventud Guerrera y los Elasticos (Archivo R de Rudo)
Por: Krudemmon

Después de exhibiciones de extranjeros, con actividades muy parecidas a lo que hoy conocemos como lucha libre, el arte del catch (llamado así por el catch-as-can, francés), el ex combatiente de las fuerzas de Álvaro Obregón, Salvador Lutteroth, decide en 1933 fundar la Empresa Mexicana de Lucha Libre (EMLL) y darle casa a los futuros héroes de las masas.

Desde la Maravilla Enmascarada, pasando por el Murciélago Velázquez (primer mexicano enmascarado). La leyenda del Santo y sus películas, Blue Demon, Mil Máscaras, El Espectro, Los Espantos, Huracán Ramírez,Dr Wagner Sr, Solitario,Canek, Dos Caras Sr, Solar, Los Villanos, Atlantis, Máscara Sagrada, Dos Caras jr y un larguísimo etcétera.

La máscara resulta un atractivo y complemento maravilloso para este universo de cuerdas, llaves, refeeres, lances, castigos, ganadores y perdedores, si bien una tapa no te garantiza el éxito, añade un toque muy especial al personaje, a la lucha libre.


La música surf, surge a finales de los años 50´s principio de los 60`s, en California EU, es el gran amigo de Jimy Hendrix, Dale, quién "inventa", por así decir este nuevo género, utilizando su reverb Fender, para crear atmósferas diferentes y llenas de júbilo.

The Chantays, The Surfaris, The Pyramids, The Atlantics, fueron primeras bandas reconocidas como surferas (muchos años antes del boom de bandas con el apelativo "The", como Strokes, Donnas, Ataris etc etc), pero, ¿dónde queda la unión entre Surf y lucha libre?, vamos a preguntarle a Danny Amis, guitarrista de los Straithjackets.

Amante del ábanico cultural mexicano, Amis viaja a México a finales de los años ochenta, quizá principios de los noventa, y al hacer una parada obligada a la Arena Coliseo de la Ciudad de México, queda fascinado con lo ahí visto, y compra en los puestos de las afueras, máscaras de gladiadores mexicanos.

Al regresar a su país, tiene la idea de presentar un show diferente para su público, de su maleta saca las máscaras obtenidas, y las reparte entre sus compañeros. Amis utilizó la máscara de "Atlantis", al salir a tocar, el público explota de emoción y júbilo, el click estaba hecho, y en palabras de Amis.

"Tocar con máscara te relaja", surgen en México, Los Ezquizitos y Lost Acapulco, ya enmascarados, para de esta forma sellar la comunión entre este género y la lucha libre. En palabras de uno de Trauma II, joven luchador que va camino al estrellato, hijo de una gran personalidad en la lucha libre mexicana como lo es el Negro Navarro.

"Una vez luché, escuchando música de surf de fondo, y fue algo que te inspira", los Traumas (su hermano y él) defienden al luchador, y la tradición de ser gladiadores. Big Máscara de Sr Bikini comenta: ""Mucha gente piensa que se toca Surf y uno se pone máscaras porque en las películas del Santo se tocaba Surf, y eso es una mentira eso nunca ha pasado (...) Lo que pasa es que en un momento en los 90 cuando tiene un auge esta música, muchos deciden enmascararse, yo considero que Sr Bikini fué la primer banda que se puso máscara, pero bueno, muchos diran ´yo fui primero´, pero invito a la gente que vea las fechas de los discos"

" Hubo una gran confusión porque la gente que pensaba escuchaba Surf, realmente escuchaba Garage, y viceversa,  la gente no entendía la diferencia, muchas bandas hacían todo al revés, en esa dualidad no había internet, y no podían enterarse cómo eran los grupos y cómo estaba la onda.  Hubo una hibridación extraña, los grupos se empezaron a enmascarar y la gente en los conciertos iba a las tocadas con máscaras, y había como esa historia del luchador surfero. Yo creo que Danny Amis y los Straithjackets se empezaron a hacer populares desde que vinieron al Zócalo, en un momento que nadie era popular"

"Las tocadas de surf eran muy pequeñas, y ya existía el mito de los luchadores surferos, la gente empezaba a relacionar icónicamente eso, yo creo que la gente hizo está relación, al ir a las tocadas la gente simulaban dos cosas”. Dominar al rival y a la ola, el surf y la lucha mantienen su campeonato de parejas, a toda velocidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario