miércoles, 2 de noviembre de 2011

LUCHADORES ENMASCARADOS...UNA LEYENDA


Por: Luis Bunbury


Exposición "Luchadores enmascarados, una leyenda".
Festival "Filmarte 2011".
Luchadores enmascarados, mezcla de leyenda, tira cómica y deporte, la lucha libre actualmente es una tradición importante de la cultura popular mexicana. Herederos de los antiguos gladiadores, hoy esos enmascarados son superhéroes, gracias a la producción de más de 230 filmes, algunos de ellos ya de culto. Los luchadores resignificaron los orígenes que en rituales religiosos tuvieron las máscaras, les otorgaron un estilo propio, aunque conservaron su magia y misterio.

Además, les fuero útiles para disfrazar su condición de humanos mortales y, así poder acceder a la fantasía de convertirse en héroes anónimos. En su incursión por el cine, las máscaras fueron símboloes representativos de la lucha por el bien, su protección contra la maldar y el medio para mantener en secreto sus debilidades. Fue en 1952, cuando se inició el género de luchadores, con la cinta "La Bestia Magnífica (Lucha Libre)", dirigida por Chano Urueta. Ese mismo año, se filmaron otras más: "El luchador fenómeno" de Fernando Cortés, "Huracán Ramírez" de Joselito Rodríguez y "Santo, el enmascarado de Plata", ésta última concebida como una serie de episodios, dirigidos por René Cardona.


Desde entonces, el personaje de El Santo, el enmascarado de plata, ha sido líder en el género, el cual más tarde se mezcló con el de horror, el thriller y el cine fantástico. Por ejempli, la película "Santo contra las mujeres Vampiro" de 1962, dirigida por Alfonso Corona Blake, donde Santo, aparece rodeado de bellas y sensuales mujeres que encarnan el mal convertidas en vampiras. Esta exposición presenta una serie de carteles, que forma parte de los acervos del Instituto Mexicano de Cinematografía, como testimonio gráfico sobre una de las épocas más importantes del cine de luchadores. 

Dichas imágenes, muesteran con acierto la dinámica del movimiento corporal aprendido de diversas técnicas de combate, contextualizadas en un ambiente oscuro, reflejo del contenido de las películas. Imágenes que a pesar de ser realizadas solo con fines publicitarios, hoy forman parte de nuestro patrimonio y del imaginario colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario