martes, 18 de octubre de 2011

MIL FORMAS DE INNOVAR



Por: Krudemmon
twitter@krudemmon

Mil Máscaras fué el primer gladiador encapuchado que se presentó en el Madison Saquer Garden.

Será también el primer mexicano en el Salón de la Fama WWE.

En las presentaciones que WWE acaba de tener en la Ciudad de México, grabando sus programas RAW y Smackdown!, HHH informó que el potosino: Mil Máscaras, es el primer gladiador seleccionado para integrar la clase 2012 del Salón de la Fama WWE. De esta manera Mil Máscaras continúa haciendo historia,  agregando un galardón más a su carrera de más de 40 años, Máscaras es hermano de Dos Caras sr, y Psicodélico, tío del actual campeón WWE, Alberto del Río, y fué también el primer luchador mexicano en luchar enmascarado en el Madison Square Garde de Nueva York, además el primero en utilizar música de entrada al ring, esto en el extranjero.


MIL FORMAS DE INNOVAR
En el año de 1942, San Luis Potosí sería mudo testigo del nacimiento de quién años después sería referente obligado para la lucha libre mexicana, Mil Máscaras, personaje creado por Valente Pérez quién dirigía la revista “Lucha Libre”. La idea de Pérez, era inventar un héroe del pancracio que utilizaría una máscara diferente cada función.

Los lectores de la revista enviarían sus diseños, y el atleta que fuera seleccionado para encarnar al “Mil”,  mantendría en el anonimato su identidad, cubriéndose el rostro con  una capucha de amplia variedad en su diseño. Dado que en su juventud había practicado tauromaquia, béisbol, físico culturismo y lucha grecorromana, el joven potosino se encontraba en excelente condición física.


Después de presenciar una lucha del gigante de ébano Dorrel Dixon, queda tan impresionado y decide entrenar lucha libre debutando a  principios de los años 60 con el pseudónimo de “Ricardo Durán”. Dada su calidad fué seleccionado para asistir a los juegos olímpicos de Tokio en el año de 1964, pero debido a ciertos problemas económicos y de organización, el futuro hombre de  las mil identidades no podría viajar al continente asiático.

DEBUT E INTERNACIONALIZACIÓN
Después de una fuerte campaña publicitaria, por fin Mil Máscaras debutaría  el 16 de julio de 1965, apadrinado ni más ni menos que por el hombre de goma, Alejandro Cruz “Black Shadow”, con quién formaría una pareja que saldría victoriosa en el enfrentamiento sostenido ante Karloff Lagarde y René “Copetes” Guajardo.
La Arena México y sus asistentes aplaudirían el debut del nuevo e imponente gladiador, en el año de  1967 el señor de las múltiples personalidades obtendría su primer campeonato. La presea fue el nacional semicompleto que  ganaría al derrotar al Espanto.


En 1968 los promotores de la WWA lo convocarían para gladiar en el Olimpic Auditórium en Los Ángeles California. Los primeros kilómetros de Máscaras en el mundo, ganando posteriormente campeonatos de la NWA, enfrentando a  The Sheik, Great Kojika y el Mongol entre otros.

COMBATES DE ORIENTE
Míster Personalidad continuaba acumulando experiencia internacional, Fredie Blassie, John Tolos, entre muchos más conocieron la destreza del mexicano, y es en el año 1971 cuando Máscaras acepta una invitación para luchar en Japón con la empresa Japan Pro Wrestling Association derrotando a Kántaro Hoshino. Un año después surgirían las empresas New Japan Pro Wrestling con Antonio Inoki a la cabeza y la All Japan Pro Wrestling del Gigante Baba.
Dado que Mil Máscaras aportó una enorme variedad de movimientos a la lucha nipona, Antonio Inoki le pediría insistentemente que firmara con su empresa, no obteniendo resultado, Máscaras se quedaría en la All Japan, dando pie a la creación del ídolo enmascarado multigeneracional “Tiger Mask”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario