miércoles, 13 de octubre de 2010

LUCHA LIBRE ACTUAL ¿DANZA?

 
                            Hijo del Santo ¡Regó las papas!

Por: Krudemmon

Sin lugar a dudas la nota polémica del día, y quizá del año entero, es la que se dió a conocer hace unas horas, donde el Hijo del Santo, registró uno de sus enfrentamientos de lucha libre cómo una "obra de danza", y eso no es todo, en el citado registro incluye como de "su" propiedad la llave "De a Caballo", sin tomar en cuenta el pasado de la misma con Gori Guerrero y su propio padre el Santo. Sin  bien la lucha libre actual tiene marcadas diferencias con la de hace 20 o 30 años, el propio atrevimiento de tipificarla como danza es ya una puñalada por la espalda, de un compañero de profesión para todos los luchadores que arriesgan su vida en cada combate.

El cambio en los cuadriláteros (o hexadriláteros) no ha sido exclusivo de una sóla empresa, o de un sólo luchador, la televisión, el público, el marketing y los mismos medios que nos encargamos de difundir y presentar la lucha libre, tienen culpa de ello, los profesores de antes añoran sus viejas épocas, las rivalidades de antaño, pero de eso a que la lucha libre sea "danza", demerita  las capacidades físicas y técnicas, de quienes entregan lo máximo de sí por éste deporte.

Una de las definiciones de "danza" es: "La danza o el baile es la ejecución de movimientos utilizando la música con el cuerpo, los brazos y las piernas, con carácter lúdico, religioso etc". Cabe señalar que la Lucha Libre no presenta música durante el desarrollo del enfrentamiento, que en su estricto sentido defina los movimientos que se realizan, no es menospreciar a los profesionales del baile, al contrario, es darles su justo lugar y reconocimiento, bien dicen por ahí "zapatero a tus zapatos".



La lucha libre se ha adaptado a las misma exigencias que el tiempo le ha pedido, sin embargo es muy importante señalar, que la lucha libre no  está en la televisión, ésta permance (aunque suene difícil creerlo) pura en los enfrentamientos de barrio, en las ilusiones de los simples mortales que añoran desafiar al tiempo y a la muerte, convirtiéndose en personaje-ícono de las multitudes. Carlos Monsivaís (QEPD) ya había  escrito sobre la lucha cómo "La exasperación nerobática y las coreografías de los volúmenes (los luchadores)...y lo espectacular no es el dominio técnico sobre el ring, sino la perfección cronometrada de los encontronazos",  pero no es una cosa por otra.
Monsivaís también plasmó un mensaje que aplica con todas sus líneas a esto. " Me refería a lo popular del mundo de la lucha libre, según Lourdes Grobet y creo conveniente definirlo. Es popular por que la forma no pretende engañar a la función (el estilo es el mensaje) porque la fanaticada en su metamorfosis se vuelve un tribunal romano del circo, porque la pretensiones en la aglomeración resultan de todos y de nadie, porque la ropa no engaña ni desengaña, porque lo acontecimientos inesperados provocan un júbilo de sobremesa, porque se puede ser un ídolo sin estilo pero no sin estilacho" básico, no puedo engañarme ni engañar al público diciendo que soy luchador cuando soy bailarín y viceversa.

Todo esto surge, a raíz de una demanda que interpuso el Hijo del Santo a la empresa AAA, por su participación en un duelo en Triplemanía XVII, el comunicado firmado por Promociones Antonio Peña (AAA), dicta lo siguiente:


EL HIJO DEL SANTO CONSIDERA SUS LUCHAS COMO COREOGRAFIAS DE DANZA


"El otrora luchador profesional, y ahora aparentemente profesional de la danza, ++++ Guzmán, conocido como “El Hijo del Santo”, ha demandado a la empresa de lucha libre Triple A (Promociones Antonio Peña), por el supuesto uso de una obra de danza y no por su participación como luchador en la función Triplemania XVII.

Al ver frustrados sus intentos por obtener cantidades extraordinarias de las arcas de la empresa luchística, El Hijo del Santo procedió a un artilugio legal: en agosto de 2010 registró ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor la obra de danza “Combate técnico de lucha libre sobre el ring del Hijo del Santo”, con el número de reservas 03-2010-080210-543200-01, en la cual se ostenta como autor de la llave “la de a caballo” de la creación de Gori Guerrero, con lo que pretende dar originalidad a una llave de lucha como si fuera una obra de danza o simple coreografía. El Hijo del Santo contradice las palabras que él mismo ha expresado, pues en fecha reciente, ha emprendido una campaña vía su columna en el periódico Record, así como por las redes sociales de internet “defendiendo a la lucha libre”, y criticando la supuesta falta de seriedad de AAA y del estilo de lucha del cual él mismo ha sido partícipe.



Tal actitud, de equiparar la lucha libre con una obra de danza, y proceder a registrar sus combates como tal, también contradice la imagen de respeto por su profesión que el Santo siempre proyectó, ya que uno de los elementos fundamentales de El Santo era el trato respetuoso por su profesión, a la que nunca equipararía con una coreografía, y mucho menos procedería a trámite ante autoridad alguna afirmando tal versión.



En aras de sus intereses económicos, y privilegiando éstos por encima de la lucha libre, El Hijo del Santo ha llegado hasta este grado, el de manifestar ante una autoridad ser el “creador” o “autor” original o primigenio de una “obra de danza” en la que se efectúa la llave “de a caballo”. Una “obra de danza” que no es otra cosa que un combate de lucha libre, que él protagonizó, en Triplemanía XVII.


Estos antecedentes vuelven la contratación del Hijo del Santo aún más complicada de lo que ya venía siendo, pues este tipo de artilugios legales podrían ser utilizados contra otras empresas y promotores, que de no satisfacer cualquier exigencia monetaria adicional de este luchador, podrían ser demandados por haber presentado “la obra de danza” de la que El Hijo del Santo dice ser el autor".
 
Recordar que el Hijo del Santo a últimas fechas ha obtenido más reflectores por sus pleitos en juzgados que por sus mismas luchas, el problema legal ante su propia familia encarnada en el luchador Axxel, el asunto de que si utilizan "su" de A caballo en TV, también represente demanda, posibles demandas a editorial televisa por el uso de fotografías y demás, e inclusive también a obtenido cierta presencia en el ramo del diseño de ropa, y dijes, ¿Dónde está el luchador?, ahora ¿que pensarán de todo esto gente cómo: Solar, Negro Navarro, Black Terry, Negro Casas, Villanos y tantos etcéteras?, bueno, hasta la empresa estadounidense WWE define su producto como "entretenimiento" y no como "danza", ¿Pués de que me perdí?
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario